martes, 2 de diciembre de 2008

NIÑEZ



La niñez es el periodo de los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad.

Las faces convencionales del desarrollo de la infancia son: el periodo prenatal, la primera infancia, la infancia temprana, la etapa preescolar, y los años centrales.

PERIODO PRENATAL:

Luego de la implantación, el huevo comienza una serie de divisiones, en este momento se denomina embrión, crece y se desarrolla con gran rapidez y al llegar a la octava semana de desarrollo se convierte en feto.

Vida fetal:

            El útero es el lugar donde se desarrolla una gran actividad biológica y desarrolla distintas conductas necesarias para su adaptación próxima en el exterior.

La mujer embarazada tiene una alta sensibilidad con respecto a todos estos movimientos fetales. Estos movimientos comienzan a ser apreciados por la madre a la 16 semana en adelante. A las 18 semana el feto es capaz de responder a cualquier estimulo auditivo, olfativo con contracciones musculares, movimientos y aumento del ritmo cardiaco. El sistema nervioso se desarrolla a partir de la placa neural, un engrosamiento ectodérmico dorsal que aparece hacia los 16 días de la gestación

Trastornos prenatales:

            El feto es sensible y reacciona ante cualquier estimulo, entre ellos esta el consumo de alguna droga, medicamentos,  y el estrés maternal. Las mujeres con un alto nivel de ansiedad suelen tener hijos hiperactivos e irritables, con trastorno de sueño, bajo peso al nacer y que comen poco. El alcohol también tiene efectos en el feto, causando anormalidades leves, generando el síndrome alcohólico fetal.

INFANCIA:

El parto da inicio al comienzo de la infancia. El peso normal de un RN es entre 2.500 g a 4.000 g aproximadamente, los niños prematuros son aquellos que pesan menos de 2.500 g. y los niños postmaduros, son aquellos nacidos dos semanas después de la fecha probable de parto.

Momentos claves del desarrollo:

·      Reflejos y sistema de supervivencia en el nacimiento: en el nacimiento ya existen reflejos. Como por ejemplo el de visión, de presión, plantar, de la rodilla, abdominales, el del brazo del moro y el reflejo del cuello tónico. Los sistemas de supervivencia, la respiración la succión, deglución y la homeostasis circulatoria y de temperatura son relativamente funcionales en el momento del nacimiento.

 

·      Desarrollo cognoscitivo y del lenguaje: los bebes al nacer solo emiten sonidos como el llanto, y comienzan la vocalización a las 8 semanas de nacimiento aproximadamente y la persistencia y la evocación depende del refuerzo de los padres. Al final de los 2 años el niño el niño ya ha convertido los reflejos en acciones voluntarias. Y al final de esta edad desarrolla el juego simbólico y el lenguaje.

 

En los siguientes enlaces están expuestas algunas tablas donde se identifica el desarrollo  mes a mes del lenguaje en los niños.

 

-       http://www.telability.org/handouts/TelAbilityHandoutSpeechandLanguageSP.pdf

-        http://www.fscp.org/upload/newsletters/Developmental%20Charts%207months%20to%201yr_Sp.pdf

 

·       Desarrollo social y emocional: alrededor de las tres semanas de vida el niño imita los movimientos faciales de quien los cuida. Abre la boca y saca la lengua. La respuesta de la sonrisa se da en dos faces: una endógena, que aparece espontáneamente en los dos primeros meses y no guarda relación con estímulos externos, y la segunda fase es la sonrisa exógena, es estimulada desde el exterior y aparece hacia las 16 semanas.

 

·      Diferencias temperamentales: Stella Chess y Alexander Thomas definieron 9 dimensiones conductuales: Nivel de actividad, Ritmicidad, Acercamiento y alejamiento, Adaptabilidad, Intensidad de reacción, Umbral de respuesta, Calidad de humor, Distractibilidad, persistencia y lapso de atención.

 

       INFANCIA TEMPRANA (15 MESES A 2 AÑOS)

            El 2do año de vida se caracteriza por un acelerado desarrollo motor e intelectual.la capacidad de andar le otorga al niño un grado de control sobre sus propias acciones. La adquisición del lenguaje extiende estos horizontes. Generalmente el niño comienza a decir primero NO que SI.

Hitos del desarrollo:

·      Desarrollo cognoscitivo y el lenguaje: el aprendizaje del lenguaje es la tarea mas importante en esta etapa, el niño adquiere una mejor vocalización, y es capaz de pronunciar algunos objetos. Crean nuevas conductas.

 

·      Desarrollo emocional y social: a los dos años se diferencia mejor el placer y el malestar.  El niño tiene capacidad de hacer demostraciones de amor organizada y de protesta.

 

·      Desarrollo sexual: los niños manifiestan un interés anatómico por el sexo. Por lo tanto las preguntas referentes al sexo deben ser contestadas sin tabú y en un lenguaje acorde con la edad.

 

·      Control de esfínteres y el sueño: el aprendizaje del control de los esfínteres implica un modelo de los patrones generales de aprendizaje familiar. Hacia los 30 meses el niño ya es capaz de controlar los esfínteres diurnos y nocturnos. Debido al desarrollo de miedos, por ejemplo a la oscuridad, el niño manifiesta trastornos del sueño.

 

PERIODO PREESCOLAR (DE 3 A 6 AÑOS)

            Esta etapa se caracteriza por un importante desarrollo físico y emocional, el niño ya es capaz de controlar los esfínteres, están preparados para asistir al colegio, aunque algunos comienzan antes esta etapa debido a la ocupación laboral de los padres.

Hitos del desarrollo

·         Desarrollo cognoscitivo y el lenguaje: el niño en esta edad utiliza frases y su lenguaje aumenta. El niño comienza a pensar simbólicamente, sin embargo su pensamiento es egocéntrico ya que no es capaz de colocarse en el lugar de otro niño. Su pensamiento es intuitivo y prelógico y no comprende la relación causa-efecto.

·         Conducta emocional y social: el niño es capaz de expresar emociones directas como amor, tristeza, celos, entre otras, pero sin embargo todavía su conducta esta determinada por acontecimientos somáticos, como el cansancio y el hambre. Aprender a compartir y a preocuparse por los demás, aprenden a distinguir entre lo bueno y lo malo.

ETAPA MEDIA (6 A 12 AÑOS)

            En esta etapa los niños empiezan la educación primaria, su rendimiento y progreso académico se convierten en determinantes de su personalidad.

·         Desarrollo cognoscitivo y de lenguaje: el niño en esta etapa desarrolla ideas complejas, el pensamiento se convierte en organizo y lógico. Son capaces de realizar tareas y actividades complejas. En esta edad los chicos y chicas se identifican con los adultos.

El periodo escolar es una etapa en que las relacione con los compañeros adquiere la mayor importancia, prefiriendo relacionarse con amigos del mismo sexo. 

CAROL SANDOVAL


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