domingo, 30 de noviembre de 2008

Adutez Temprana

Adultez Temprana

 

Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 20 a los 40 años, edades límite aproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, la felicidad y el éxito del individuo. Es en esta etapa de la vida cuando la mayoría de las personas dejan el hogar paterno, obtienen el primer empleo, se casan, tienen hijos y los crían, es decir, tiene las principales transiciones. Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida.
La manera como comen los adultos, cuándo beben, si fuman o no, qué clase de ejercicio hacen, cómo manejan las tensiones, todas estas opciones de las formas de vida pueden tener un impacto primordial en el funcionamiento físico presente y futuro, como se verá en este capítulo; también se analizarán las implicaciones de las decisiones que se toman sobre el colegio y la educación media o superior, que están relacionadas con los desarrollos del desempeño intelectual del joven adulto.

En la segunda parte de este capítulo se analizan dos enfoques diferentes para explicar el desarrollo social y emocional en la adultez, las teorías de Erickson, de las etapas críticas, relacionadas con la normatividad acorde a la edad, que han inspirado varios estudios intensivos sobre los adultos, y la teoría de la periodización de acontecimientos que acentúa las experiencias de la vida más que la edad cronológica al explicar por qué las personas sienten y actúan de determinada manera.

 

Hagamos primero una reflexión sobre estos puntos...

¿Que relación puede existir entre los estilos de vida de los jóvenes adultos y su salud física?

¿Cómo se relacionan el funcionamiento intelectual?

¿Qué impacto tienen la edad, el sexo y la familia en el desarrollo de la carrera y en la satisfacción en el trabajo?

 

La gente en estas situaciones establece prioridades cada día de su vida. Toma decisiones importantes que afectan su salud, sus carreras y sus relaciones personales. Los avances importantes ocurren durante temprana edad adulta (definida arbitrariamente como el periodo entre los 20 y los 40 años de edad) a través de la edad media (considerada aquí de los 40 a los 65) y a través de los últimos años de la vida adulta (a los 65 y después).

Algunos de estos avances suceden como resultado de los papeles nuevos y significativos que mucha gente asume en la edad adulta: como trabajador, esposo y padres. Estos afectan la manera como la gente piensa y actúa; esto afecta la manera como realiza estos papeles - o si no los realiza -.

Las interacciones entre los diversos aspectos del desarrollo - físico, intelectual, social y emocional- están influyendo en forma muy importante durante este período Veremos, por ejemplo, cómo la personalidad afecta la salud cuando examinamos los factores que llevan a algunas personas a fumar, a beber o a hacer ejercicio o que aumentan el riesgo de un ataque al corazón; así mismo se hablará sobre el proceso intelectual y, como parte de ese, la situación que se vive respecto a la moral.

 

 

 

 

DESARROLLO FISICO

 

FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR

Volteando una mirada a nuestro rededor podremos comprobar que el adulto joven típico es un espécimen físicamente bueno, le caracteriza su fuerza, energía y resistencia. Desde la mitad de los 20 años, cuando la mayor parte del cuerpo está completamente desarrollado (en tamaño) hasta alrededor de los 50, el declive de las capacidades físicas está generalmente tan graduado que se nota difícilmente.

Hoy día los que tienen veinte años tienden a ser más altos que sus padres por la tendencia secular, consecuencia de una mejor alimentación y atención a la salud. Entre los años 30 a los 45, la altura es estable luego comienza a declinar.

Los sentidos están también más agudos durante la vida adulta joven. La agudeza visual es más penetrante alrededor de los 20 años y empieza a declinar alrededor de los 40. Una pérdida gradual de la audición empieza típicamente antes de los 25 años, después de estos, la pérdida llega a ser más real. El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y a la temperatura generalmente no muestran ninguna disminución hasta cerca de los 45 a los 50 años.

 

Salud

Como usted mismo podrá comprobar, los adultos jóvenes son la gente más sana de la población. Aproximadamente el 90% de los jóvenes opinan que su salud es excelente, muy buena o buena. Muchos adultos jóvenes nunca están seriamente enfermos o incapacitados. Menos de 1% están limitados en la habilidad de moverse y hacer cosas por dolencias crónicas o deterioro.

Cerca de la mitad de todas las dolencias agudas experimentadas en la vida adulta joven son respiratorias, y otro 20% son heridas. Dado el estado saludable de la mayoría de los adultos jóvenes, no es de sorprender que los accidentes (principalmente de automóvil) sean la causa principal de muerte en la gente entre los 25 y los 34. La siguiente es cáncer, seguida de enfermedades del corazón, suicidio y homicidio provocado por agresión física o verbal. Entre las edades de 35 y 44, sin embargo, el cáncer y las enfermedades del corazón son los asesinos más grandes.

La raza y el sexo establecen una diferencia significativa en las tasas y las causas de mortalidad en la edad adulta joven. La gente negra en los Estados Unidos de Norteamérica y la gente de origen sud americano tiene dos veces más probabilidad que la blanca de morir en esta época dentro de las grandes ciudades. Los hombres en el grupo de edad de los 25 a los 44 tienen dos veces más probabilidad de morir que las mujeres de esta edad.

Los hombres tienen más probabilidad de morir en accidentes automovilísticos y las mujeres por cáncer.

 

Algunas de las conductas que están fuerte y directamente ligadas con la salud son:

 

       Dieta. El dicho popular "tú eres lo que comes" resume la gran importancia de la dieta para la salud física y mental. Lo que la gente come determina en medida considerable cómo es su apariencia, cómo se siente físicamente y qué probabilidad tiene de sufrir alguna(s) enfermedad(es). Dolencias como la diabetes y la gota, por ejemplo, son más comunes entre la gente que come alimentos abundantes.

       El ejercicio. Como se puede apreciar en los medios masivos de comunicación gráfica, lo último en la moda de vestir en estos días son los zapatos para correr, las sudaderas o playeras de colores y los pants coordinados. Con el deseo de tener buena apariencia y sentirse bien, algunas personas ejercitan sus músculos y están encontrando que el ejercicio puede ser divertido, además de establecer o continuar sus relaciones sociales. Hoy día "la manía de estar en forma" ha recorrido un largo trecho hacia el mejoramiento de la salud. La gente que más ejercicio realiza como deporte es más probable que sea la que tiene menos de 40 años, que tiene un nivel económico medio o alto, cuenta con niveles intermedios o superiores de educación, con una entrada relativamente alta y una ocupación de alto nivel, se considera a sí mismo en excelente estado de salud y cree que tiene un control considerable sobre su salud. Sea que trote o salte, nade, monte en bicicleta o brinque, la gente que hace ejercicio está cosechando muchos beneficios.

       Fumar. La gente que fuma se expone a incrementar el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón, de las vías respiratorias y buen número de otros desórdenes que es probable que acorten sus vidas. El fumar está relacionado con cáncer de pulmones, como también con el de laringe, boca, esófago, vejiga, riñones y páncreas; problemas gastrointestinales, tales como úlceras; ataques al corazón y enfermedades respiratorias como bronquitis y enfisema. Los niños de madres fumadoras muestran la función del pulmón disminuida, los que no fuman y están casados con personas que fuman mucho y los hijos de mujeres que fuman, enfrentan un riesgo especial de cáncer del pulmón. Aunque el porcentaje poblacional de fumadores ha disminuido, el número de mujeres que fuma se ha elevado.

       El alcohol. La propaganda en los medios televisivos une al Brandy, Whisky, cerveza, tequila y otras bebidas con la buena vida y la diversión (note usted el tipo de personas y los escenarios que muestran). La mayoría de los adultos expresan hospitalidad al ofrecer un vaso de vino, una cerveza o un coctel, y se presiona a menudo a una persona que no bebe, para que dé explicaciones de su rechazo. Para algunos grupos de hombres, el beber representa virilidad o “control” de su hogar. Es posible que la bebida moderada proteja contra la enfermedad del corazón y/o ayude a la digestión pero en esto no ha sido plenamente demostrado. Lo que si se ha demostrado es el efecto dañino que el alcohol tiene sobre millones de tomadores y de la gente alrededor de ellos. El excesivo uso a largo plazo puede llegar a enfermedades físicas tan graves como cirrosis del hígado, cáncer y problemas del corazón. Además del daño al hígado, los tomadores tienen probabilidades de sufrir de otros desórdenes gastrointestinales (lo que incluye las úlceras, las enfermedades del corazón, el daño del sistema nerviosos y otros problemas médicos. El abuso del alcohol es causa principal de muertes por accidentes automovilísticos, el alcohol está también comprometido con las muertes por ahogamiento, suicidio, incendio, caídas y es un factor en muchos casos de Algunos adultos jóvenes encuentran un gran satisfactor en el alcohol debido a que interpretan que el tomar les da prestigio entre sus compañeros.

       Violencia familiar. A pesar del daño que el alcohol puede hacer a la salud física y psicológica, mucha gente que tiene problemas por tomar, no lo admite. Mientras la gente no reconozca un problema, ella misma no puede hacer nada por él. El tratamiento más efectivo contra el alcoholismo hasta la ahora ha sido el grupo orientado de Alcohólicos Anónimos, el cual enfática el reconocimiento del problema, la total abstinencia y el apoyo emocional de otros alcohólicos.

       El estrés. El estrés es la reacción fisiológica y psicológica del organismo a las demandas hechas sobre él. El que un hecho se tome estresante o no depende de la manera como lo interprete una persona y los efectos que le produce. Cantidades mínimas de estrés son una parte inevitable de la vida de cada uno pues la ansiedad promueve nuestra actividad. Pero el estrés - o más bien la manera como la gente lo maneja- está llegando a considerarse cada día más como factor de agravación de enfermedades tales como la hipertensión, del corazón, el ataque y las úlceras. Los graduados de universidad, los que ocupan puestos de mandos medios o superiores, y la gente con altos ingresos son los que tienen más probabilidad de sufrir el estrés frecuente; aunque no exime a otros de tener estrés ocasional. Los síntomas físicos más comunes informados del estrés incluyen dolores de cabeza, dolores en los músculos o tensión, dolores de estómago, mal olor de boca y fatiga. Los síntomas psicológicos más comunes incluyen nerviosismo, ansiedad, tensión, cólera, irritación y depresión.

     Factores socioeconómicos. La condición financiera de la familia es una influencia importante sobre la condición física de los niños; así, no es sorprendente que el ingreso afecte la salud de los adultos también. No es claro si es un mejor cuidado de la salud o un estilo de vida más saludable lo que ayuda a proteger con mayores influencias, pero ambos factores parecen importantes.

     La educación. El nivel cultural de las personas también es un factor importante, los adultos que no han estudiado en los niveles medio superior o superior tienen un riesgo más alto de desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión (presión arterial alta) y enfermedad cardiovascular (corazón). Cuando menos educación haya tenido la gente, sus probabilidades de contraer tales enfermedades son mayores, o de ser seriamente afectados por ellas e, incluso, morir de ellas. Esto no quiere decir que la educación por si misma sea la causa de la buena salud, sino que solamente es una indicadora de otros factores que pueden serlo; estos factores pueden incluir recursos económicos, dieta y otros hábitos de salud, y la habilidad en solucionar problemas (incluyendo los concernientes a la salud personal). La gente con más educación tiende a provenir de familias con más dinero y así puede proporcionar mejor comida y cuidado preventivo de la salud y más eficiente tratamiento médico. Además, la gente con más dinero y mejor educada tiende a tener hábitos personales sensatos y a estar enterada de la importancia de un modo de vida saludable. Así mismo, tiene mucho más alternativas sociales y económicas para asistir a los servicios médicos. Por otro lado, tienden a hacer más ejercicio y a comer más nutritivamente. Finalmente, la gente con más escolaridad puede tener más desarrollada la confianza en si misma y haber aprendido a manejar el estrés más afectivamente.

     El sexo y el estilo de vida. Cabe aquí señalar una diferencia sexual, las mujeres tienen los porcentajes más bajos de muerte durante toda la vida adulta. Sin embargo, informan estar enfermas más a menudo que los hombres y usan los servicios de salud más frecuentemente. Estas diferencias pueden deberse a diferentes causas; una de ellas es el factor biológico, la fortaleza de la mujer en cualquier etapa de la vida se ha atribuido a la protección genética proporcionada por la presencia de dos cromosomas X y, en las mujeres maduras, a los efectos benéficos de las hormonas femeninas. Al mismo tiempo, la menstruación y el embarazo tienden a hacer que las mujeres están conscientes del cuerpo y su funcionamiento, y las normas culturales estimulan el manejo o supervisión médica de estos procesos

     El estado civil. El matrimonio también tiene influencia, parece ser saludable tanto para las mujeres como para los hombres, situación que se verá con un poco más detalladamente en párrafos ulteriores.

 

DESARROLLO INTELECTUAL

 

El sentido común señala que los adultos piensan de una manera diferente a los niños - que los adultos pueden sostener diferentes clases de conversaciones, comprender material mucho más complicado y resolver problemas más allá de las capacidades de la mayoría de los niños o aún de muchos

 

Inteligencia y conocimiento

La valoración psicométrica. Un medio obvio de intentar descubrir si la inteligencia aumenta o disminuye durante la vida adulta es hacer a los adultos de diferentes edades pruebas psicométricas similares a las que usan para medir la inteligencia en los niños. Miremos cómo han sido los resultados de tales pruebas.

 

Estudios transversales versos estudios longitudinales. El funcionamiento intelectual está generalmente en un nivel alto en la vida del adulto joven. Por muchos años se creyó que la actividad intelectual en general llegaba a su punto máximo alrededor de los 20 años y luego declinaba. Esta conclusión estaba basada en los resultados de los estudios transversales, los cuales hacían pruebas a gente de varios grupos de edad y encontraban que los adultos jóvenes lo hacían mejor. Sin embargo, el desempeño intelectual superior de la gente joven puede no significar que la inteligencia disminuya con la edad, sino que la gente joven de hoy ha tenido experiencias diferentes y, por consiguiente, ha desarrollado sus habilidades intelectuales más que la gente nacida una generación antes.

Los estudios longitudinales, que examinan a la misma gente periódicamente a través de los años, han mostrado un incremento de la inteligencia en general por lo menos hasta los 50.

Inteligencia fluida versus inteligencia cristalizada. El cociente intelectual, reflejo aparente de la inteligencia, no basta para hablar de esta última. Se ha identificado la existencia de diferentes clases de habilidades intelectuales: inteligencia "fluida" y "cristalizada". La inteligencia fluida comprende el proceso de percibir relaciones, formar conceptos, razonamientos y abstracciones.

 

Aproximaciones teóricas

Al describir el desarrollo intelectual desde la infancia a través de la adolescencia, estábamos preocupados con la manera como las habilidades cognoscitivas se desarrollan y progresan a través de los diferentes niveles cualitativos. Piaget atribuyó estos cambios a la combinación de la maduración y la experiencia.

¿Qué sucede entonces en un adulto? Como es de esperar, la experiencia juega un papel especialmente importante en el funcionamiento intelectual. Pero las experiencias de un adulto son diferentes y, generalmente, mucho más amplias que las de un niño, cuyo mundo está definido grandemente por el hogar y la escuela. Por la diversidad de las experiencias del adulto, hacen generalizaciones acerca del conocimiento de los adultos es extremadamente difícil.

Otro de los modelos de tendencia cognoscitiva describe diferentes estadios cognoscitivos argumentando que el desarrollo intelectual procede como una serie de transiciones desde 

  • qué necesita saber.- adquisición de habilidades en la niñez y en la adolescencia, a través de
  • cómo debería usar lo que yo sé.- integración de estas habilidades dentro de un marco práctico, a
  • por qué debería saber.- búsqueda del significado y el propósito que culmina en
  • la sabiduría de la vejez.

 

La experiencia de la escuela superior

 

¿Quién va a la Universidad?

Actualmente los salones de la universidad o de escuelas de estudios técnicos - profesionales incluyen muchas diferentes clases de estudiantes pues provienen de diversos estratos socio económicos, culturales, religiosos: incluyéndose aquí el incremento de mujeres en la matricula de carreras que anteriormente estaban tipificadas para mujeres. 

En general, los estudiantes más capaces van a la universidad. A pesar de que la condición socioeconómica puede afectar el acceso a una educación superior, muchos estudiantes aventajados obtienen becas.

Un buen número de estudiantes van a facultades o universidades durante cuatro o cinco años; un número más pequeño, generalmente estudiantes de desempeño académico y nivel socioeconómico más bajos, asisten a escuelas vocacionales o técnicas. Las instituciones públicas atraen a la mayoría de los estudiantes por las bajas cuotas de colegiatura, pero existen instituciones de renombre que son codiciadas por algunos estudiantes (en algunos casos es más motivante por sus padres quienes prevén situaciones futuras).

 

 

 

Desarrollo intelectual y de la personalidad en la universidad

La universidad es, a menudo, un período de descubrimiento intelectual y de crecimiento personal. La edad tradicional del estudiante de universidad (quien, por supuesto, no es necesariamente ya el estudiante típico) está en transición de la adolescencia a la vida adulta. La universidad ofrece la oportunidad de cuestionar suposiciones sostenidas en la niñez, que pueden de otra manera interferir con el establecimiento de la identidad del adulto.

Los estudiantes cambian en respuesta a la diversidad del conjunto de los estudiantes, que pueden plantear retos a opiniones y valores sostenidos por largo tiempo a la cultura misma del estudiante, que está estructurada de manera diferente por la cultura de la sociedad, a la larga; por el programa, que puede ofrecer discernimientos y nuevas maneras de pensar y por los miembros de la facultad que pueden tomar un interés personal en el estudiante y proveerle nuevos modelos; situación muy relacionado con el denominado “curriculum oculto”. Los retos académicos y sociales que se encuentran en la universidad a menudo llevan al crecimiento moral e intelectual. Es por esta razón que en nuestra comunidad se rechaza a los egresados de algunas instituciones educativas y se prefiere a otras. La filosofía inmersa en los directivos, profesores y los propios estudiantes, puede hacer diferente a una universidad de otra, pese a que se rigen por el mismo curriculum.

 

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD DEL ADULTO

 

MODELOS DE ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL ADULTO

 

Hoy en día, poca gente cree que las personalidades dejan de desarrollarse cuando los cuerpos están completamente desarrollados. La mayoría de los seguidores de la teoría del desarrollo están convencidos ahora de que los seres humanos son capaces de cambio y crecimiento, siempre y cuando vivan. En ésta parte del material se revisarán dos de las principales perspectivas sobre el desarrollo del adulto que han surgido durante las últimas décadas: modelo de crisis normativa y el modelo de programación de eventos. 

 

La teoría de Erickson es un ejemplo del modelo de crisis normativa, que describe el desarrollo humano desde el punto de vista de una secuencia definitiva de cambios sociales y emocionales, relacionados con la edad.

Quienes proponen el modelo de programación de eventos ven el desarrollo no como el resultado de un plan establecido u horario de crisis, sino como el resultado de las épocas en la vida de las personas, cuando tienen lugar eventos importantes. De tal modo, este modelo tiene en cuenta una variación más individual. Según este punto de vista, si los eventos de la vida ocurren como se espera, el desarrollo sigue su curso suavemente; si no, se puede producir estrés, y afectar así el desarrollo. El estrés puede provenir bien sea porque ocurre un evento inesperado (como la despedida de un trabajo) o porque un evento inesperado sucede más pronto o más tarde de lo usual o no sucede (por ejemplo, si a los 35 años uno no está casado todavía, o ya es viudo). Este modelo, entonces, se interesa en la edad cronológica solamente hasta donde se relaciona con las normas que la gente espera de acuerdo con la cultura en la cual se ha desarrollado.

 

Modelo de crisis y normativa

 

Como se mencionó al principio de este documento, Sigmund Freud y Erik Erickson - de quien retomaremos principalmente sus postulados- propusieron cada uno una serie de etapas en las cuales la gente necesita resolver problemas críticos en su desarrollo. Freud no llevó sus teorías de desarrollo más allá de la adolescencia, pero Erickson continuó y propuso tres crisis en la edad adulta: una en la edad adulta temprana; una en la edad adulta intermedia y una en la última etapa de la edad adulta. La crisis de la intimidad versus aislamiento es la sexta de las 8 crisis de Erickson - y lo que él considera que es el problema principal de la temprana edad adulta -. De acuerdo con esto, los adultos jóvenes necesitan y desean intimidad; es decir, necesitan tener profundos compromisos personales con otros. Si no son capaces, o temen hacerlo, pueden tornarse aislados y abstraídos. La habilidad de lograr una relación íntima, la cual demanda sacrificio y compromiso, depende del sentido de identidad, el cual tiene que haber sido adquirido en la adolescencia. Un adulto joven que ha desarrollado una firme identidad está listo para fusionarla con la de otra persona. 

Hasta que la persona no esté lista para la intimidad, la “verdadera genitalidad” no puede ocurrir. Hasta este punto, las vidas sexuales de la gente han estado dominadas bien sea por la búsqueda de su propia identidad o por “luchas fálicas o vaginales que hacen de la vida sexual una clase de combate genital”, según Erickson. Sin embargo, la gente psicológicamente sana está dispuesta a arriesgar la pérdida temporal del yo en el coito y el orgasmo, así como en amistades muy estrechas y otras situaciones que requieran absoluta entrega.

El adulto joven, entonces, puede aspirar a una “utopía de genitalidad” -orgasmo mutuo en una relación heterosexual amorosa, en la que se comparte la confianza y se regulan los ciclos de trabajo, procreación y recreación -.

La “virtud” que se desarrolla durante la edad adulta temprana es la virtud del amor, o dependencia mutua de devoción entre parejas que han escogido compartir sus vidas. La gente necesita también cierta cantidad de aislamiento temporal durante este período para pensar en algunas elecciones importantes, por su cuenta. A medida que los adultos jóvenes resuelven las demandas, a menudo conflictivas, de intimidad, competitividad y reserva, desarrollan un sentido ético, el cual Erickson considera la marca del adulto.

 

Otra de las ideas manifestadas dentro de la perspectiva normativa se refiere a cuatro periodos superpuestos de alrededor de 20 a 25 años cada uno. Las épocas están conectadas por períodos de transición de aproximadamente cinco años, cuando la gente valora las estructuras que ha establecido y explora posibilidades de reestructurar sus vidas para la siguiente época (nótese que los cortes siguen siendo arbitrarios):

Edad PRE-adulta (0 a 22 años), los años formativos desde la concepción hasta el final de la adolescencia.

Edad adulta temprana (17 a 45 años), en la que la gente hace elecciones de vida significativas y exhibe la mayor energía pero también experimenta el mayor estrés.

Edad adulta intermedia (40 a 65 años), en la cual la mayoría de la gente ha reducido en cierto modo las capacidades biológicas, pero ha aumentado las responsabilidades sociales. 

Ultima etapa de la edad adulta (60 años en adelante), la fase final de la vida. 

 

Estas no son etapas, en el sentido de que una es menos avanzada que la otra, sino “ciclos estacionales” de desarrollo, cada uno con sus propias funciones. En cada periodo de la vida, una persona determinada puede tener grados de éxito variables al construir una estructura de vida satisfactoria. Dentro de la composición superpuesta de estos estadios se pueden notar etapas transitorias:

     Transición del adulto joven (17 a 22 años). Durante la transición del adulto joven, la cual para cualquier individuo dado puede tomar de tres a cinco años, una persona necesita pasarse de la edad PRE- adulta a la adulta, mudarse de la casa de sus padres y volverse más independiente tanto financiera como emocionalmente. El joven que va a la universidad ingresa en una situación institucional equidistante de ser un niño en la familia y alcanzar una condición de adulto completo. 

     Ingreso a la estructura de la vida para la edad adulta temprana (22 a 28 años). Durante la etapa de principiante, la cual también es llamada “Ingreso al mundo del adulto”, la persona joven se vuelve un adulto y establece el ingreso a la estructura de la vida para la edad adulta temprana. Esto puede consistir en relaciones con el otro sexo, que usualmente resultan en matrimonio e hijos; compromiso con el trabajo, que resulta en la selección de una ocupación; escoger un hogar; relaciones con amigos y con la familia; y compromiso con grupos cívicos y sociales. 

     En estos periodos críticos dos características importantes del ingreso a la estructura de la vida son el “sueño” y el “consejero”. 

     Los hombres a menudo ingresan en la edad adulta con un sueño de su futuro, expresado en términos de una carrera. La visión de, por ejemplo, volverse un escritor famoso o ganar un reconocimiento importante por su trabajo los estimula y vitaliza mucho de su desarrollo adulto. Pero la comprensión común y frecuente, generalmente en la mitad de la vida; de que el apreciado sueño no será cumplido puede precipitar una crisis emocional. La forma como los hombres enfrentan la necesidad de revaluar sus metas y reemplazarlas por unas más alcanzables determina qué tan bien se las arreglarán en la vida. 

     El éxito de un hombre está fuertemente influido durante estos años de aprendizaje por el hallazgo de un consejero, es decir, alguien que sea alrededor de 8 a 15 años mayor que tome interés en él, le ofrezca asesoría e inspiración y le transmita sabiduría, apoyo moral y ayuda práctica tanto en la carrera como en asuntos personales.

     Transición de los 30 años. Alrededor de los 30 años, los hombres les echan otra mirada a sus vidas. Se preguntan si los compromisos que han hecho durante la década anterior han sido prematuros - o hacen compromisos firmes por primera vez -. Algunos hombres pasan a través de esta transición muy fácilmente, otros experimentan crisis de desarrollo, en la cual encuentran intolerables las estructuras de su vida presente pareciendo, sin embargo, incapaces de formar una mejor. Los problemas, con el matrimonio son ahora frecuentes, y la tasa de divorcio lleva al máximo. El papel del trabajo cambia a medida que el hombre cambia de trabajo, es ascendido o se formaliza después de un período de incertidumbre. Si las elecciones hechas ahora son acertadas, proporcionan un fundamento firme para la siguiente estructura de vida. Si son inadecuadas, pueden debilitarse peligrosamente.

     Culminación de la estructura de vida para la edad adulta temprana (33 a 40 años). Los primeros treinta años anuncian lo que Levinson ha llamado formalización, un esfuerzo combinado por realizar las aspiraciones juveniles de uno. La fase de aprendizaje está terminada, y los hombres están listos para establecer la estructura de vida culminante para la edad adulta temprana. Hacen compromisos de mayor profundidad en el trabajo, la familia y otros aspectos importantes de su vida. Los hombres se fijan metas especificas para sí mismos (ser profesores universitarios, un cierto nivel de ingresos, o hacer una exposición individual de arte) con un horario establecido, siempre esperando que suceda un acontecimiento importante alrededor de los 40 años. Se ocupan de establecer su posición conveniente en la sociedad - de fijar y asegurar su vida firmemente en la familia, ocupación y comunidad -. Al mismo tiempo, continúan ocupándose de progresar - de construir una vida mejor, mejorar y utilizar sus habilidades, volverse más creativos y hacer más contribuciones a la sociedad -. Estas dos tareas son contradictorias, puesto que la gente no puede avanzar si cumple un compromiso muy fuerte para la estabilidad y, de esta manera, se necesita que tengan lugar algún manejo y una constante evaluación de prioridades.

 

Modelo de la programación por eventos

 

Amor

El amor ha sido por mucho tiempo el tema favorito de los poetas. Novelistas y compositores de canciones. 

¿Se atraen los polos opuestos? O ¿tiende la mayoría de las personas a enamorarse de alguien como ellas mismas? Algún elemento de egolatría debe involucrarse en la selección del ser querido, ya que los amantes tienden a parecerse entre sí en muchos aspectos apariencia física y cualidades atractivas, salud mental y física, inteligencia, popularidad, cordialidad, felicidad marital e individual de sus propios padres y otros factores familiares como la condición socioeconómica, raza, religión, educación e ingresos, de ahí la expresión “cada oveja con su pareja”. Por otro lado, muchos escogen a compañeros que les ofrezcan algo que ellos mismos no tienen. Por ejemplo, una mujer joven muy inteligente que tiene dificultades para congeniar con la gente puede valorar la cordialidad y la amistad en un hombre, aún si el es menos culto que ella. 

Cuanto más equitativamente balanceada estén las contribuciones individuales de una pareja para su relación, más feliz tiende a ser la pareja. Cuando un hombre y una mujer encuentran que su relación tiende a favorecer a uno o al otro, usualmente tratan de hacer su relación más justa (la persona que se siente engañada exige más, o el que no ha contribuido suficientemente da más) o se inducen a sí mismos a creer que las cosas son más justas de lo que parecen, o terminan la relación. 

 

Matrimonio

La ubicuidad del matrimonio a través de la historia y alrededor del mundo da testimonio del hecho de que satisface una serie de necesidades fundamentales. El matrimonio es usualmente considerado como la mejor manera de asegurar una crianza disciplinada de los hijos y, de este modo, la continuación de la especie. En la mayoría de las sociedades, el matrimonio tiene también beneficios económicos, al encargarse de una división ordenada de las tareas y una unidad de consumo y trabajo viable. Le proporciona una salida asequible y regulada a la actividad sexual. En una sociedad altamente cambiante y fragmentada como la nuestra, el matrimonio proporciona idealmente un recurso seguro de amistad, afecto y compañía. Ofrece la oportunidad de desarrollo emocional a través de una relación recíproca que es más mutua que la relación con los padres y más comprometida que las relaciones con hermanos, amigos o enamorados. 

Una posible razón de esto es que algunos de los beneficios del matrimonio no se limitan al estado matrimonial. La gente soltera puede ahora obtener tanto sexo como compañeros fuera del matrimonio, y el matrimonio ya no es la única (o aun la más confiable) fuente de seguridad para las mujeres. Además, puesto que ahora la mayoría de las mujeres continúan con su empleo, es probable que el matrimonio para ellas traiga incremento en vez de disminución del estrés. 

 

Matrimonio y salud

El matrimonio, en general, parece ser saludable. La gente casada tiene menos impedimentos o situaciones crónicas que limiten sus actividades, y cuando necesita ir al médico su permanencia es generalmente corta. La gente que nunca se ha casado es el siguiente grupo más saludable, seguido por los viudos y después por los que están divorciados o separados. 

Los datos no nos dicen si el matrimonio otorga salud. La gente saludable puede atraer a compañeros más fácilmente, estar más interesada en casarse y ser compañera de matrimonio más satisfactoria. O la gente casada puede llevar vidas más saludables y seguras que la gente soltera. Y debido a que los esposos pueden cuidarse entre sí, es probable que requieran menos hospitalización o ser internados en una institución que los adultos no casados. Aún en muchos matrimonios menos que ideales, los compañeros se proporcionan mutua compañía, ofrecen apoyo emocional y hacen muchas cosas que facilitan la vida día a día. La pérdida de estos apoyos a través de la muerte o separación pueden hacer a los viudos y los divorciados más vulnerables a desórdenes físicos y mentales. 

 

Predicción del éxito en el matrimonio

Pregúntese... ¿Tengo éxito en mi matrimonio? - en su caso, podríamos preguntarnos entonces ¿Cómo le hace el matrimonio “X” para ser feliz?- Algunos psicólogos y sociólogos toman -como aún lo hacen algunas personas, por “sentido común y experiencia”- como parámetro de la felicidad en el matrimonio a las evaluaciones de la gente de sus propios matrimonios, la ausencia de asesoramiento matrimonial o el número de años que una pareja permanece junta. Estos criterios son imperfectos; la gente es algunas veces menos que honesta consigo misma, alguna gente encuentra más fácil reconocer los problemas y buscar ayuda, y algunas soportan la infelicidad por más tiempo que otras. Aún así, éstos tres criterios son actualmente los mejores que tenemos para evaluar los matrimonios. 

La edad para casarse es un predictor importante de éxito. Los adolescentes tienen altas tasas de divorcios por muchas razones. El matrimonio prematuro puede afectar la carrera o las aspiraciones educativas, restringir el potencial de desarrollo de los dos compañeros y encerrar a una pareja en una relación que ninguno de los dos tiene la madurez suficiente para manejar. La gente que espera hasta cerca de los 30 ó más años para casarse tiene las mayores probabilidades de éxito. El matrimonio tiene también una mejor probabilidad si la novia no está embarazada y no han dado a luz antes del matrimonio. Es más probable que la gente que no ha completado su educación y la gente cuyos padres no fueron felices en su matrimonio o que se divorciaron, fracase en el matrimonio. El éxito de un matrimonio tiene mucho que ver con la forma como los compañeros aprende a comunicar y a tratar sobre la toma de decisiones y el conflicto. Los patrones que establecieron durante la edad adulta temprana afectan la calidad del matrimonio en mitad de la vida.

 

Violencia entre los esposos

Algunos cónyuges, más frecuentemente hombres, reaccionan a sus problemas matrimoniales o personales tornándose violentos. La violencia es más común entre las parejas jóvenes, pobres o desempleadas, bien sean casadas o que estén viviendo juntas sin casarse. Los hombres que maltratan a las mujeres tienden a ser socialmente aislados, tener una baja autoestima, ser sexualmente inapropiados, excesivamente celosos, a negar y minimizar la frecuencia e intensidad de su violencia, culpando usualmente a la mujer.

¿Por qué las mujeres permanecen con los hombres que las maltratan? Algunas interpretan la violencia física como un signo de amor o masculinidad. Algunas son financieramente dependientes; otras temen marcharse por miedo de que sean sorprendidas y golpeadas de nuevo.

A menudo, las mujeres de esta posición creen que no tienen dónde encontrar refugio. En muchos países, una esposa no pueden entablar demanda a sus maridos por agresión, y la policía llamada para disolver una pelea entre marido y mujer rara vez arresta al marido.

 

Divorcio

La disolución del matrimonio es mayormente un fenómeno de la edad adulta temprana. La “comezón de los cinco o siete años” es más que folklore; ésta es una época cumbre para el divorcio. El divorcio es más común hoy en día debido a los cambios socio culturales. Ahora las mujeres son menos dependientes financieramente de sus maridos y, de este modo, es menos probable que permanezcan en malos matrimonios. Hay menos obstáculos legales, menos oposición religiosa y menos desdeño social asociado a él. En el pasado, algunas parejas permanecían juntas “por el bien de sus hijos”; hoy en día ese no es siempre considerado el camino más sensato. Y puesto que actualmente una menor proporción de parejas tienen hijos, puede ser más fácil retornar a un estado de soltero. También, las tasas de divorcio son las más altas en épocas de prosperidad nacional; en épocas menos prósperas, las parejas pueden estar más dispuestas a soportar los matrimonios infelices debido a las ventajas económicas de mantener sólo una familia. Además, la gente espera más del matrimonio ahora. A medida que sus bases económicas y sociales se han vuelto menos significativas, su importancia emocional si se ha vuelto tal. Más gente vive lejos de grandes familias - y desea que los esposos sirvan de padres y mejores amigos, así como de amantes -. La gente de hoy, en día espera que su compañero enriquezca su vida, le ayude a desarrollar su potencial y sea compañero amoroso y sexualmente apasionado. Cuando un matrimonio no alcanza sus expectativas, pocas personas consideran vergonzoso tratar de obtener divorcio.

 

Reacciones ante el divorcio. Aún si un matrimonio ha sido infeliz, terminarlo es siempre doloroso, especialmente cuando los niños están involucrados. Un divorcio trae sentimientos de fracaso, culpa, hostilidad y autor recriminación. El divorcio tiene muchos aspectos: el emocional (deterioro de la relación matrimonial); el legal; el económico; el común a los dos padres (cuidar de las necesidades de los niños); los comunales (cambios en las relaciones con gente e instituciones externas a la familia); y el psicológico (la necesidad del individuo de obtener de nuevo la autonomía personal).

 

La gente divorciada tiende a ser solitaria. Puede estar apartada de parientes políticos de los cuales ha sido muy cercana y de amigos que continúan viendo sólo al anterior compañero o cónyuge. Una persona divorciada enfrenta un sinnúmero de problemas prácticos así como emocionales: cuidar de los niños, pagar las cuentas, hacer nuevos amigos, desarrollar nuevas relaciones románticas y sexuales, adquirir fuentes de apoyo social y llegar a acuerdos sobre la importancia psicológica del divorcio.

 

Reincidencia matrimonial

La mayoría de la gente divorciada no permanece soltera, aproximadamente las tres cuartas partes de las mujeres divorciadas se casan de nuevo, y los hombres son aún más propensos a volverse a casar que las mujeres de la misma edad. Cuando más elevado sea el nivel socio cultural de una mujer, es menos probable que se case nuevamente, no importa cuántos niños tenga - posiblemente debido a que tiene una mejor oportunidad de mantenerse a si misma y a su familia -.

 

Vida de soltero

El porcentaje de hombre y mujeres jóvenes que no se han casado todavía se ha incrementado durante las últimas décadas. Muchos adultos jóvenes pueden posponer o evitar el matrimonio debido a la probabilidad de que terminará en divorcio. Tal precaución pude ser sensata, pues, como hemos visto, cuanto más joven se case la gente, menores son las probabilidades de éxito. La gente que alguna vez pudo haber sentido presión para casarse, ahora parece sentir más libertad para permanecer soltera por más tiempo. Algunos desean la libertad de probar nuevas experiencias y no desean restringir esta libertad asumiendo las obligaciones emocionales y financieras del matrimonio. Puesto que las personas solteras no necesitan considerar cómo afectarán sus acciones a los esposos y a los hijos, son más libres para correr riesgos sociales, económicos y físicos. Pueden decidir más fácilmente andar por el país o por el mundo, correr riesgos en nuevas clases de trabajo, adelantar su educación o participar en actividades creativas. Algunas personas permanecen solteras porque les gusta estar solas (como contrariamente puede suceder con quienes requieren estar casados para tener compañía). Los problemas de los solteros, van desde los prácticos como encontrar trabajo, conseguir un lugar para vivir y ser totalmente responsables de sí mismos hasta los intangibles como preguntarse dónde encajan en el mundo social, que tan bien los aceptan los amigos y la familia, y cómo afecta su estado de soltería su autoestima.

 

Cohabitación o concubinato

Un desarrollo social, aceptado por la comunidad, relativamente reciente es la cohabitación, en la cual un hombre y una mujer no relacionados viven juntos.

¿Por qué deciden vivir juntas las parejas? Por un lado, la tendencia secular biológica hacia la madurez más temprana, combinada con la tendencia social reciente hacia la educación extendida crea un intervalo más largo entre la madurez fisiológica y la social. Mucha gente joven desea relaciones sexuales estrechas y aún no está lista para casarse. Vivir con alguien les ayuda a muchos adultos jóvenes a conocerse mejor, a entender que están involucradas en una relación íntima y a esclarecer qué desean en un matrimonio y en un compañero. A menudo, este tipo de experiencias madura a la persona. Para mucha gente joven, vivir junta es el equivalente moderno de “estar junta”. No es un ensayo de matrimonio, y tampoco parece servir como práctica para el matrimonio. La gente que ha vivido junta no necesariamente tiene mejores matrimonios que la que no lo ha hecho.

 

Sexualidad

Subyacente a todas estas decisiones de estilo de vida está la necesidad de los adultos jóvenes de determinar cómo manifestarán su vigor sexual. A medida que la gente está cercana a los 20 años, enfrenta la tarea de alcanzar la independencia, capacidad, responsabilidad e igualdad, todo en relación con su sexualidad. Durante los siguientes años, la mayoría de la gente toma decisiones importantes sobre sus estilos de vida sexual: si participará en un sexo ocasional y recreativo o adoptará la monogamia y si manifestará su sexualidad en actividad heterosexual, homosexual o bisexual. Algunos de los problemas comunes en los años 30 tienen aspectos sexuales - la decisión de casarse después de una soltería prolongada, la de tener un hijo, la incursión en el sexo extra matrimonial que a menudo viene con la “comezón de los cinco o siete años” y los cambios en los patrones sexuales que siguen al divorcio -.

 

Actividad sexual entre la gente no casada

Más y más gente está teniendo experiencias sexuales antes del matrimonio: cuando más tarde se case la gente, es menos probable que sea virgen el día de la boda. Entre la gente más joven, la actividad sexual está generalmente ligada a una relación afectiva, y hay poca promiscuidad. Hay más sexo ocasional entre la gente de más edad y las personas separadas y divorciadas. Los adultos jóvenes que no participan en sexo prematrimonial se abstienen, por una serie de razones, escrúpulos morales o religiosos, temor al embarazo o enfermedades transmisibles sexualmente, miedo a la opinión pública o miedo a cómo ello afectará sus matrimonios. Las mujeres manifiestan estos temores más que los hombres. 

 

Actividad sexual en el matrimonio

La mayoría de las parejas tienen relaciones sexuales más frecuentemente durante el primer año de matrimonio de lo que jamás tendrán nuevamente. La probabilidad es que cuanto más frecuentemente tengan relaciones durante este primer año, más frecuentemente lo harán en el futuro. Después de 10 años de matrimonio, más del 50% de las parejas hacen el amor al menos una vez a la semana y cerca del 18%, 3 veces a la semana o más. Los esposos y esposas tienen relaciones sexuales más frecuentes que las parejas de la misma edad hace dos décadas. También practican actividades sexuales más variadas que antes podían calificarse como insanas. Más importante, sin embargo, es que ahora la gente casada parece derivar más placer del lado sexual del matrimonio. Este cambio ha sucedido como resultado de una evolución social desde las actividades victorianas sobre la “maldad” del sexo hasta una aceptación de la actividad sexual - especialmente en el matrimonio- como normal, saludable y placentera. La mayor confiabilidad de los anticonceptivos y la disponibilidad del aborto seguro y legal han contribuido también a este cambio, liberando a los esposos y esposas de los temores de un embarazo no deseado. Y el movimiento de liberación femenina ha ayudado a muchas mujeres a confesar sus inquietudes sexuales hacia su pareja.

 

Sexo extramarital

Algunas personas casadas se involucran en el sexo extramarital - especialmente después de los primeros cinco o siete años de un matrimonio, cuando la emoción y novedad del sexo con la esposa desaparece o surgen problemas en su relación -. Un compañero o el otro, o los dos, pueden buscar a compañeros sexuales externos, por aburrimiento o ira con el cónyuge, para recobrar un regocijo recordado o para buscar una relación más vital, o por un deseo de emancipación sexual que el cónyuge puede compartir o no.

 

Paternidad o maternidad y no paternidad o maternidad

Decisión de convertirse en padres

El nacimiento de un bebé marca una gran transición en la vida de los padres. Pasar de una relación íntima que involucra a dos personas, a una que involucra a una tercera - indefensa y totalmente dependiente- cambia a la gente y los matrimonios. La paternidad o maternidad es una experiencia de desarrollo, ya sea que los niños sean una consecuencia biológica, adoptados o los hijos de un solo cónyuge.

 

La paternidad o la maternidad como experiencia de desarrollo

Así como puede ser difícil asumir el papel de padre, el sostenerlo puede ser aún más exigente. A medida que los niños se desarrollan, los padres también. Una de las mejores cosas de la paternidad o la maternidad es que nunca es aburridora. Justo cuando los padres se están ajustando a las necesidades de cuidar de un infante, el bebé se vuelve un aventurado bebé que empieza a andar y que necesita ser observado; justo cuando los padres se han acostumbrado a esta etapa, el niño que empieza a andar se vuelve un preescolar. A medida que las necesidades de los niños continúan dándose a conocer, los padres pueden recurrir a sus propias experiencias infantiles y solucionar problemas emocionales que nunca han resuelto

 

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